Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
eszh-TWnlenfrdehiitjakoptru

Punin

Historia, Tradición y Cultura.

La parroquia de Punín posee 3670 ha de superficie que son utilizadas para la producción de cultivos como: brócoli (10%), zanahoria (15), cebolla (10%), tomate riñón (15%), rábano (10%), papas (15%), maíz (15%) y alfalfa (10%), también se cultivan plantas medicinales como: manzanilla, llantén, sábila y ortiga. El 70% de la población se dedica a esta actividad, la comercialización de sus productos se ha convertido en la principal fuente de ingresos para las familias de la parroquia. (VIÑÁN, V. 2011)

La producción animal se tiene que un 38% tienen ganado porcino, un 30% de ganado ovino, 22% de ganado bovino de carne  y un 0,4% de camélidos andinos.El desarrollo del ganado bovino es limitado debido al minifundismo que predomina en este sector lo que dificulta en gran medida la expansión ganadera.La porcinocultura y los ovinos  son evidentes generalmente de carácter extensivo dedicado al autoconsumo familiar y para la producción comercial. (Infocentro Punin 2012)

La  flora y fauna la vegetación natural está representada por: chuca, sigse, lechero, higuerilla, guanto, nogal, marco. Su fauna consiste en: animales silvestres como: chucuri, raposa, ratones e insectos; entre las aves: tórtola, guiragchuro, quinde, pájaros; reptiles como la lagartija y entre los anfibios el sapo, animales domésticos como: perro, gato, aves de corral, cuy, conejo, ganado: vacuno, ovino, porcino, caballar, asnal y mular.

El número de habitantes de la parroquia Punín, según el Censo de Población y Vivienda realizado por INEC, son: 5976, clasificados estos en 2710 hombres y 3266 mujeres,parte de la población se encuentra un rango de edad de entre 15 y 64 años, tanto de hombres como mujeres, por lo que se puede calificarla como una población eminentemente joven podemos decir que es un atractivo importante para el desarrollo de la parroquia (CENSO 2010).

Página 1 de 2